Saltar al contenido

Artesanías en Tagua

La palmera de tagua crece abundantemente en las selvas húmedas de Ecuador. Su fruto, también conocido como marfil vegetal, está hecho de una fibra llamada”pulparindina”. Se ha utilizado durante siglos para diversos fines, desde textiles hasta instrumentos musicales.

En la actualidad la tagua es la materia prima más importante para la artesanía en Ecuador, y se ha convertido en un artículo cada vez más popular entre los compradores de artículos amigables con el medio ambiente.

Proceso de la elaboración de artesanías a base de tagua

Las artesanías elaboradas con tagua son únicas e incluyen elementos decorativos como joyas, cuencos o muebles.

La elaboración de tagua es un proceso tradicional que involucra hábiles técnicas de elaboración que se han transmitido de generación en generación. El proceso de elaboración requiere mano de obra calificada y puede llevar hasta un año completar una pieza de joyería.

Secado de la pepa de tagua

Los pasos para secarlos son muy sencillos y se pueden hacer en casa o también puedes secarlos al sol si vives en un área con un patio o balcón lo suficientemente grande y tarda unos 60 días o más en secarse correctamente. También lo puedes realizar en el interior colocándolos en una rejilla sobre el calor.

Pelado de la pepa

Para quitar la piel de las semillas de tagua, puede usar una máquina o también se puede hacer manual. Algunas personas prefieren quitar la piel manualmente, mientras que otras usan métodos basados en máquinas para hacerlo de manera más rápida y efectiva.

Clasificación de la materia prima

Las semillas de tagua se clasifican por tamaño en grandes, medianas y pequeñas. Las semillas de tagua grandes forman grandes tallas para las estatuas, mientras que las semillas de tagua pequeñas se utilizan para hacer joyas como collares o cadenas. Las semillas de tagua de tamaño mediano se utilizan para fabricar artículos de uso diario como los llaveros o aretes.

Corte de las pepas

La semilla de tagua se corta una a una en rodajas con una máquina con sierra. Este proceso generalmente puede durar tres horas o más dependiendo del tamaño de la semilla y la variedad de máquina utilizada.

Tornear la pieza

La producción de tagua se ha convertido en una fuente clave de ingresos para la población rural y urbana del caribe. Su producción ha crecido exponencialmente durante la última década debido a los avances en la tecnología, como la maquinaria moderna que es capaz de procesar semillas con gran eficiencia.

Pulido de la pepa de tagua

La pieza de tagua se pule para corregir cualquier imperfección en el material y obtener una pieza de mayor calidad para ser comercializada.

Tinturado de la artesanía de tagua

Las artesanías de tagua se elaboran tradicionalmente empapando la madera de antemano en un tinte de su propia elección. Los tintes suelen estar hechos de materiales naturales como miel, cúrcuma, café o té. Esto permite que las artesanías adquieran colores únicos que no serían posibles sin el uso de tintes.

Abrillantado de la pieza hecha de tagua

El color natural de la tagua es marrón claro. El esmalte se aplica para que parezca más blanco y brillante para que parezca una pieza de marfil.

Grabado laser del recuerdo en tagua

Las artesanías de tagua utilizan tres herramientas principales: herramientas de tallado, herramientas de grabado y herramientas de pulido. Las herramientas de tallado producen patrones intrincados, mientras que las herramientas de grabado crean superficies texturizadas con líneas simples o más complejas donde varias líneas se cruzan en un punto.

O también pueden grabar algún mensaje, texto o logo para personalizar aún más la artesanía.

Artesanías que se pueden elaborar en tagua

Joyeria En Tagua

La tagua se usa a menudo para hacer joyas, pero también se puede convertir en otros artículos como esculturas, cuchillos, llaveros, adornos, cajas y muñecos.

Las artesanías de tagua son cada vez más populares porque son duraderas y tienen un alto valor de reventa. También vienen en diferentes colores, por lo que podrás encontrar una artesanía que se adapte a tu personalidad.

Algunas de estas manualidades también se pueden personalizar con diseños que usted mismo cree o con diseños que encuentre en línea.

La tagua se usa para hacer muchos tipos de juegos más duraderos y ecológicos como juegos de mesa, rompecabezas y juguetes para niños. También es un material popular para hacer muebles únicos como mesas de ajedrez o mesas de café.

Opiniones de la artesanía hecha a base de tagua

Anillos En Tagua

Esta mayor demanda de productos de tagua crea una oportunidad para que los productores artesanales creen medios de vida sostenibles sin dejar de respetar su tradición.

La tagua es un tipo de marfil vegetal. Tiene que ser cosechado y procesado antes de que pueda usarse en joyería. Hoy en día, Tagua también se utiliza como medio para convertir la madera en hermosas esculturas.

La tagua es un material exótico con un aspecto muy brillante que requiere tiempo y esfuerzo para procesar. Debe pasar por varios procesos antes de que pueda convertirse en joyería u otros productos.

Estos procesos incluyen secar la semilla de tagua, retirar la pulpa, separar las semillas de la pulpa, lavar las semillas y finalmente hornearlas en un horno a altas temperaturas durante una hora o más dependiendo del tipo de producto al que estén destinadas.