Saltar al contenido

Artesanías de la Sierra Ecuatoriana

Las tierras altas son un lugar difícil para vivir debido a su clima y terreno montañoso. Los habitantes de aquí no tuvieron más remedio que encontrar formas creativas de hacer la vida más habitable. Aquí es donde aprendieron a tejer, diseñar textiles y crear hermosas artesanías como cerámica, tallas de madera y cestería.

Las artesanías ecuatorianas son muy populares en todo el mundo hoy en día porque se han transmitido de generación en generación durante siglos. La popularidad ha ayudado a preservar estas tradiciones a diferencia de otros países que han perdido sus tradiciones antiguas debido a la comercialización o cambios culturales en los últimos años.

Artesanías otavaleñas coloridas y con diseños únicos

Otavalo Artesanias Ecuador

Los ponchos, pantalones, carteras, bufandas y gran variedad de artículos Otavaleños son tradicionales que se producen artesanalmente en Ecuador. Estos textiles su confección o elaboración se han transmitido de generación en generación dentro de la familia.

Debido a la alta demanda y la oferta limitada de estos textiles, se han puesto en peligro de extinción. Las artesanías textiles de Otavalo son una forma de arte en extinción y existe el riesgo de que se extingan con el tiempo.

Existe la necesidad de un renacimiento cuando se trata de preservar esta forma de arte y el aprecio por la artesanía involucrada en su producción, por este motivo hemos creado está web para exponer estos grandiosos productos hechos con mucha dedicación para que puedan llegar a un máximo de personas.

Mascaras de Tigua hechas de madera con colores muy llamativos

La máscara de Tigua es una máscara popular que es originaria de la provincia de Cotopaxi, Ecuador. El arte en Tigua es una actividad familiar muy similar a la minga tradicional que es común ver en las comunidades indígenas, en la que la expresión creativa es compartida y apreciada por todos los miembros.

Mascara Tigua Quilotoa Ecuador

La máscara se ha convertido en una parte importante de la cultura de Tigua, ya que todo el conocimiento que emplean en la elaboración de estás máscaras de madera se transmitió de generación en generación y se convirtió en un símbolo distintivo de la zona.

Las máscaras están hechas con las caras de anímales los cuales son de vital importancia dentro de la cultura andina y amazónica como son los osos, colibrís, monos y los tan reconocidos cóndores. Claro que también se adaptan a las costumbres y tradiciones actuales creando máscaras del Danzante de Pujilí, calaveras, payasos y el Diablo Huma mencionando solo algunos.

Artesanías de madera en San Antonio de Ibarra

Artesania Madera San Antonio Ibarra Ecuador

Las figuras de madera de San Antonio de Ibarra en Ecuador son algunas de los mejores ejemplos del patrimonio cultural de la antigüedad. Las piezas intrincadas y detalladas están talladas en madera por artesanos con varias décadas de experiencia.

Las piezas hechas en madera se pueden encontrar en varios puntos del país, pero las de San Antonio de Ibarra están consideradas como unas de las mejores representaciones del arte en madera. Se ven comúnmente en atracciones turísticas y sitios locales, donde residen en su lugar original.

La exhibición de figuras de madera en San Antonio de Ibarra exhibe una amplia gama de formas, representaciones y tamaños que muestran cómo esta forma de arte se desarrolló con el tiempo y vas a poder encontrar figuras religiosas, cofres, amplia variedad de muebles, jarrones e innumerables esculturas más todas hechas de madera de excelente calidad y con acabados extraordinarios.

Cerámica hecha artesanía en Cuenca

Ceramica Cuencana Ecuador

La cerámica cuencana es una tradición única en Ecuador. Hay muchos estilos y técnicas diferentes que se utilizan para crear estas piezas únicas y cada una está hecha a mano por el artesano que ha heredado el conocimiento de sus ancestros, lo cual las hace muy especiales.

Las cerámicas de Cuenca son altamente coleccionables porque tienen mucho significado para las personas que viven en la región o que la visitan con frecuencia. A menudo representan símbolos religiosos, la naturaleza y el hogar, lo que los convierte en una parte importante de la identidad cultural.

Si vistas Cuenca vas a encontrar fácilmente sectores como plazas y ferias al aire libre donde venden una gran variedad de alfarería hechas a mano por los artesanos , pero en el caso de no poder visitar esta hermosa ciudad te invitamos a que encuentres la artesanía en cerámica que más prefieras para que la puedas adquirir por medio de nuestra web.

Artesanías de cuero en Quisapincha

Cuero Quisapincha Ambato Ecuador

La belleza natural del cuero ha fascinado a los seres humanos desde la antigüedad y desde entonces se ha utilizado para crear muchos productos diferentes para su uso. El cuero de Quisapincha es usado en la fabricación de diversos artículos como bolsos, zapatos, guantes, sillas de montar, botas, cinturones, muebles y más, todos fabricados100% de cuero artesanalmente por maestros artesanos que tienen el conocimiento de sus antepasados.

Al comprar productos hechos de cuero de Quisapincha vas a obtener un producto de calidad, muy duradero y es más conveniente con respecto al precio porque no hay intermediarios o grandes cadenas que pueden elevar el precio de una chompa de cuero o cualquier otra artesanía hecha con cuero.

Además de fabricar artículos funcionales como bolsos, carteras y billeteras de cuero, los artesanos de Ambato, capital industrial del Cuero, elaboran piezas decorativas como cinturones, sombreros, cajas y más, para ellos no existe límite en la creativa siempre están evolucionando con sus productos para cubrir la demanda de nuevos requerimientos de nacionales y extranjeros.

Joyería fina en Chordeleg

Joyeria Chordeleg Cuenca Ecuador

La región de Chordeleg ha sido el hogar de varios tipos de joyería desde la época precolombina, lo que indica una larga historia de comercio entre sus habitantes. Estas áreas se han dividido en diferentes categorías según los materiales de los que están hechas la joyería, como oro, plata o cobre.

La joyería en Chordeleg Ecuador es la parte más importante de la cultura local. Los lugareños creen que es muy útil tener una variedad de finas joyas para personalizar su atuendo y transmitir su identidad. La Joyería en Ecuador simboliza riqueza y statu, también es una parte importante de la identidad cultural de las personas.

Shigras hechas de Cabuya

La cabuya es un material renovable que ha sido utilizado por los pueblos indígenas de la sierra ecuatoriana durante siglos. Está hecho de madera, hojas, corteza y otros materiales vegetales que se encuentran cerca de los ríos. Los indígenas han desarrollado Cabuya en una variedad de artesanías que incluyen bolsos, alpargatas, telas, tapetes y cortinas.

La cabuya es una materia prima que se obtiene de las hojas maduras del penco o agave haciéndola un material amigable con el ambiente porque se sigue sembrando para continuar haciendo más producto de esta planta tan versátil.

Artesanías típicas de la sierra ecuatoriana

En nuestra web podrás encontrar gran variedad de productos hechos en la serranía ecuatoriana e imágenes de artesanías para que puedas observar los detalles de lo que vas a adquirir para contribuir a estos grandes artesanos.

10 artesanías de la sierra ecuatoriana

Te estarás preguntando ¿ Cuáles son las artesanías de la sierra ?, te queremos contar que son muchas y muy variadas porque la sierra cuenta con varias culturas y cada una de ellas tiene sus propias peculiaridades que te van a encantar y podrás escoger la que mejor vaya con tu personalidad o la decoración de tu hogar según sea el caso.

  1. Artesanías otavaleñas coloridas
  2. Mascaras de Tigua
  3. Artesanías de madera
  4. Cerámicas
  5. Cuero de Quisapincha
  6. Joyería
  7. Tejidos
  8. Ponchos
  9. Bordados
  10. Accesorios hecho en Cabuya